Muy tempranito partimos unos de Rota, otros de Huelva y otros de Sevilla hasta la venta Nueva Andalucía donde después de desayunar, nos ponemos en marcha. Sobre las 12, llegamos al boquete cuya entrada estaba taponada con una roca.
Tras pasar la angostura de la entrada, cruzamos una pequeña gatera que da a un pequeño destrepe que a su vez, llega a una pequeña sala. Otra gatera nos conecta con la siguiente sala, un poco más grande que la anterior. Comenzamos a ver formaciones
Otro pequeño destrepe nos conecta con la siguiente sala, aún más grande que la anterior. En esta sala tenemos diferentes galerías que explorar. La que nos encontramos a la derecha es una pequeña diaclasa que conecta con otra donde tras unos cuantos metros, nos encontramos con un paso colmatado. A la derecha de la entrada de la sala, tenemos un pequeño pozo que no exploraríamos hasta el final.
Tras un destrepe entre caos de bloques y formaciones, la galería del fondo de la sala nos pone en contacto con la sala mas grande de la cavidad, la cual contiene numerosas formaciones y dos pozos.
Tras inspeccionar la galería y no encontrar forma de bajar, acometemos el descenso de los pozos. Hasta entonces, no habíamos necesitado equipo de progresión, así que subimos a la entrada, cogimos los equipos y bajamos de nuevo hasta la sala de los pozos.
La sima carece de instalación, por lo que mediante anclajes naturales, instalamos una vía fraccionada.
Una vez abajo, tenemos una galería que pasa por debajo del rápel y que nos lleva a una gran diaclasa, la cuál rapelamos hasta el fondo otra vez en natural. Esta sala carecía de formaciones, terminando en otra zona colmatada.
Con el sobrante de la cuerda por la que rapelamos el pozo fraccionado, instalamos otro pequeño pozo que se encontraba a los pies del mismo encontrando en su interior una pequeña gatera llena de estalactitas cristalinas.
Tras explorar todos los rincones de la sima, comenzamos el ascenso, con cuidado de no romper las formaciones
Ya por último, saliendo de la cavidad, bajamos por el pequeño pozo que no exploramos anteriormente, comprobando que tras 5 metros de estrecheces y terminando en volado, conecta con la sala principal de la sima.
Gracias a Enrique, Pilar, Carmen, Sixto y Emilio por compartir esta actividad y especialmente a Emilio por llevarnos a este precioso lugar.